La Blefaritis, Causa de Inflamación de los Párpados
La blefaritis es una inflamación crónica del borde de los parpados, usualmente tiene orígen en una secreción en forma de "caspa" que crece sobre las pestañas. Esto ocasiona inflamación del borde del párpado, con irritación, picazón y síntomas de ojo seco. Además, puede presentarse congestión de las glándulas de meibomio, unas glándulas especializadas en producir un aceite lubricante que se secreta de manera constante a la superficie del ojo. La obstrucción de estas glándulas ocasiona ojo seco de tipo evaporativo y también inflamación crónica del borde del párpado.
Toda persona que presenta ojo seco, debe someterse a un examen oftalmológico para determinar si padece de un tipo de blefarítis, pues el tratamiento es importante para aliviar los síntomas. Evite automedicarse y solicite una cita al 2233-6565.
La Diabetes puede causar ceguera
La diabetes es una enfermedad que puede ocasionar lesiones en varios órganos del cuerpo humano. Uno de ellos es el ojo, donde los niveles crónicos de glicemia elevados ocasionan cambios progresivos que finalmente conducen a la ceguera irreversible si no se tratan oportunamente. Es muy importante que todo diabético se realice examenes visuales cada año y someterse al tratamiento adecuado.
Existen dos estudios diagnosticos importantes que todo diabético debe realizarse:
-
Angiografía: es un estudio en el que se inyecta un contraste en la vena y luego se toman una serie de fotografías para determinar las áreas de la retina que padecen inflamación y hemorragia.
-
-
OCT: es un estudio computarizado que mide el grosor de la parte mas importante de la retina llamada "mácula". Ayuda a cuantificar el grado de inflamación.
Dependiendo de los resultados obtenidos, puede que sea necesario uno o varios de los siguientes tratamientos:
-
Láser: se utiliza para cauterizar áreas de hemorragia y eliminar vasos anormales que crecen en la retina
-
Inyección de Avastin: es una sustancia que revierte el crecimiento de arterias anormales que crecen en la retina en respuesta al estímulo de la diabetes y que si no se tratan, pueden ocasionar hemorragias importantes y el crecimiento de tejido de cicatrización que eventualmente puede ocasionar ceguera irreversible.
-
La prevención y el diagnostico oportuno son muy importantes para prevenir la ceguera en el paciente diabético. Asista a controles anuales y asegúrese de mantener su dieta, tratamiento y controles con su endocrinólogo.