La Blefaritis, Causa de Inflamación de los Párpados
La blefaritis es una inflamación crónica del borde de los parpados, usualmente tiene orígen en una secreción en forma de "caspa" que crece sobre las pestañas. Esto ocasiona inflamación del borde del párpado, con irritación, picazón y síntomas de ojo seco. Además, puede presentarse congestión de las glándulas de meibomio, unas glándulas especializadas en producir un aceite lubricante que se secreta de manera constante a la superficie del ojo. La obstrucción de estas glándulas ocasiona ojo seco de tipo evaporativo y también inflamación crónica del borde del párpado.
Toda persona que presenta ojo seco, debe someterse a un examen oftalmológico para determinar si padece de un tipo de blefarítis, pues el tratamiento es importante para aliviar los síntomas. Evite automedicarse y solicite una cita al 2233-6565.
La Conjuntivitis Infecciosa
La conjuntivitis es una inflamación de origen infecciosa de la conjuntiva del ojo, esta puede ser bacteriana o viral. Las conjuntivitis bacterianas son más frecuentes, ocasionan ojo rojo con secreción amarillenta. A diferencia las conjuntivitis virales presentan ojo rojo pero con lagrimeo constante y poca secreción. Las de tipo bacteriano se adquieren habitualmente por contaminación mano-ojo, también influyen otros factores como la sinusitis crónica, etc. Las de tipo viral son más contagiosas, se adquieren fácilmente en epidemias anuales, a veces pueden ser hemorrágicas.
Es importante acudir al oftalmólogo y evitar automedicarse, ya que el uso inapropiado de un medicamento puede agravar los síntomas. Lave constantemente sus manos, utilice solo pañuelos desechables. En casos muy fuertes, es ideal incapacitarse pues puede contagiar a compañeros de trabajo fácilmente. En el hogar, mantenga la higiene apropiada.