La Blefaritis, Causa de Inflamación de los Párpados
La blefaritis es una inflamación crónica del borde de los parpados, usualmente tiene orígen en una secreción en forma de "caspa" que crece sobre las pestañas. Esto ocasiona inflamación del borde del párpado, con irritación, picazón y síntomas de ojo seco. Además, puede presentarse congestión de las glándulas de meibomio, unas glándulas especializadas en producir un aceite lubricante que se secreta de manera constante a la superficie del ojo. La obstrucción de estas glándulas ocasiona ojo seco de tipo evaporativo y también inflamación crónica del borde del párpado.
Toda persona que presenta ojo seco, debe someterse a un examen oftalmológico para determinar si padece de un tipo de blefarítis, pues el tratamiento es importante para aliviar los síntomas. Evite automedicarse y solicite una cita al 2233-6565.
El Pterigión afecta tu vista
El pterigión es un crecimiento fibrovascular, es decir, una carnocidad vascularizada que crece a partir de la piel delgada que recubre la superficie del ojo, llamada conjuntiva. La conjuntiva inicialmente se engruesa, formando un tejido de color amarillento que se irrita con facilidad. Debido al estímulo de la radiación solar y la resequedad ocular, la carnocidad avanza hacia la córnea e invade este tejido donde normalmente no debería estar presente. Ocasiona síntomas de ojo seco y ojo rojo por lo que es importante que todas aquellas personas que tengan estadíos iniciales (conocido como pinguécula), utilicen lentes de sol polarizados y colirios lubricantes recetados por su oftalmólogo.
Es importante evitar automedicarse, ya que el colirio debe ser seleccionado apropiadamente por el oftalmólogo según el examen ocular. Además, muchas personas se automedican con medicamentos como antibióticos y esteroides, los cuales pueden causar efetos secundarios serios si se utilizan por mucho tiempo y de forma indebida. Aquellas personas que ya poseen un pterigión de tamaño moderado y avanzado, se recomienda la cirugía de excisión de pterigión.
La cirugía es ambulatoria, con anestesia tópica con gotas. Se realiza un autoinjerto de conjuntiva, la cual se refiere, a la técnica en la que luego de excisionar el pterigión, se implanta un injerto de conjuntiva del mismo ojo en el sitio de la lesión inicial. Esto mejora los resultados quirúrgicos, favorece una cicatrización mas apropiada y reduce la probabilidad de que crezca nuevamente. Toda personas que haya sido operada, debe cuidarse usando lentes de sol y colirios lubricantes.