La Blefaritis, Causa de Inflamación de los Párpados
La blefaritis es una inflamación crónica del borde de los parpados, usualmente tiene orígen en una secreción en forma de "caspa" que crece sobre las pestañas. Esto ocasiona inflamación del borde del párpado, con irritación, picazón y síntomas de ojo seco. Además, puede presentarse congestión de las glándulas de meibomio, unas glándulas especializadas en producir un aceite lubricante que se secreta de manera constante a la superficie del ojo. La obstrucción de estas glándulas ocasiona ojo seco de tipo evaporativo y también inflamación crónica del borde del párpado.
Toda persona que presenta ojo seco, debe someterse a un examen oftalmológico para determinar si padece de un tipo de blefarítis, pues el tratamiento es importante para aliviar los síntomas. Evite automedicarse y solicite una cita al 2233-6565.
El Orzuelo o "Pispelo"
El orzuelo es inflamación infecciosa y dolorosa de unas glándulas lubricantes del borde del párpado. Estos pueden ser internos y externos, dependiendo si afecta las glándulas de meibomio productoras de lubricante oleoso ó si afecta el folículo piloso de una de las pestañas respectivamente. Usualmente empieza como una leve sensación dolorosa en al margen del párpado, que se va inflamando progresivamente y creciendo de tamaño, extendiendose para causar inflamación generalizada del párpado.
Los orzuelos pueden ocurrir a cualquier edad, incluso en infantes, adolescentes, adultos y ancianos. El tratamiento es sencillo, a base de antibióticos orales y en colirios y no deja secuela alguna ni afecta la visión de manera permanente. El nombre popular del orzuelo es "el pispelo" y su causa científica es la obstrucción e infección del margen del párpado. Todas las demás causas y tratamientos populares no tienen validez ni efectividad.
Es importante consultar oportunamente, pues entre más temprano se encuentre el orzuelo, es más fácil de resolver. Parte del tratamiento complementario consiste en aplicar calor local al borde del párpado, para facilitar que drene y se libere la obstrucción. Consulta oportunamente para evitar que avance demasiado y evita automedicarte.